viernes, 7 de marzo de 2014

Ingredientes, utensilios, consejos y receta. 3ª Parte

La entrada de hoy va dedicada a la vainilla.

La vainilla es una especia que se extrae de una variedad de orquídea. Su nombre se debe de la forma de la "vaina" de una espada. Procede del continente americano  y se cultiva en las zonas tropicales. Si queréis saber un poco más,  seguid este enlace.

La vainilla, como  el azafrán es una de las especias más caras del mundo y su uso no sólo está destinado  a la cocina, también a la cosmética y perfumería.


La vainilla se presenta en el mercado "reposteril" de diferentes formas:

  • Azúcar vainillado - Este se obtiene de mezclar azúcar blanco y semillas de la vaina de vainilla, aunque en muchas ocasiones, se trata  de  azúcar mezclado  con vainilina, que es  la " vainilla sintética". Si usáis este tipo, debéis tener en cuenta la cantidad de este para quitarlo del azúcar normal, si no, el resultado puede ser demasiado dulce.

Este, que es el más fácil de encontrar en cualquier supermercado, es el azúcar  con vainilina

  • Extracto de vainilla - Este se obtiene de la maceración de las vainas de la vainilla en un alcohol de alta graduación. Se usa en helados, masas, cremas... y se suele poner 1 cta por 200 gr de harina, más o menos. Es importante que no lo confundáis con el "aroma de vainilla", que es químico


Este es el aroma de vainilla, es más líquido que el extracto y un tono más claro.  Es la solución económica, aunque con un poquito más, el sabor es mucho mejor.

  • Vainilla en pasta: - Esta es un compuesto de extracto de vainilla y semillas de vainilla. Es más espesa que el extracto porque suele contener un aglutinante ( goma  tragacanto, pero no os asustéis por eso, que se trata de una sustancia natural). Esta es la que más me gusta:  por su sabor y porque se ven las semillas en el bizcocho y en  las cremas, y le da un "toque". Esta tiene los mismos usos que la anterior.

Esta es la que uso habitualmente, porque aporta un sabor, aroma y aspecto inigualable.

  • Las vainas, propiamente: - Para su uso hay que abrirlas y rasparlas para sacar las semillas. Esta se puede usar para hacer natillas, crema pastelera, "leche preparada", o bien para hacer nuestro propio azúcar vainillado.


Actualmente es fácil conseguir cualquier tipo de vainilla, pero os aconsejo que siempre uséis extractos  o pastas de la más alta calidad. La diferencia es abismal en cuanto al sabor y, aunque el precio es elevado, merece la pena  gastar un poquito más porque se usa muy poca cantidad y dura muchísimo.


La receta de hoy contiene las semillas de la vainilla.



Panna cotta (o flan italiano)

Necesitáis:  un cazo, un bol pequeño, una fuente bastante grande  y unos vasitos o cuencos, o flaneras.

(Yo he hecho la mitad de la receta, así que he dividido entre dos los ingredientes)

Ingredientes:

  • 500 ml de nata para montar
  • 300 ml de leche
  • 50 gr de azúcar glas
  • 5 hojas de gelatina neutra(¡por fín la voy a utilizar! La compré y la guardé hace un siglo"por si.....".)
  • 1 vaina de vainilla
  • agua fría

Elaboración:

En el bol  pequeño ponemos las hojas de gelatina y las cubrimos con el agua fría para que se hidraten



En el cazo ponemos a calentar, al mínimo,  la nata y la leche y añadimos el azúcar glas.



Abrimos la vaina y raspamos las semillas con un cuchillo y las añadimos al cazo.



Removemos sin para para que no se pegue. Podemos subir el fuego al máximo.



Cuando rompa a hervir, sacamos las hojas de gelatina ( que estarán blanditas), las escurrimos bien, y las añadimos al cazo.



Mezclamos bien hasta que estas se disuelvan y lo retiramos del fuego.



Ahora hay que esperar a que se enfríe para poder meterlo en el frigorífico, así que os recomiendo ponerlo en una fuente para que se enfríe antes.



Una vez frío lo removemos bien, para que se repartan las semillas de vainilla, lo colamos y  lo pasamos a los moldes individuales, los tapamos con film y lo dejamos en el frigo, como mínimo de 5 a 6 horas.



Podéis usar las típicas flaneras lisas y luego los desmoldáis para servir, pero a mi me gustan estos vasitos.



Personalmente no me gusta, pero a mi hermano le chifla este postre y hace tiempo que viene dándome la tabarra con que se lo haga ... et voilà.



No se si os habéis dado cuenta que sólo hemos utilizado las semillas. La vaina, por favor, no la tiréis. La podéis utilizar de diferentes formas:

- la ponéis en un bote y la cubrís con azúcar. Luego este lo podéis usar para preparar cualquier postre o, bien, para endulzaros el café con un delicioso aroma de vainilla, por ejemplo.


- cuando os calentéis la leche del desayuno, ponéis un trocito y luego la coláis ( os dará un sabor magnífico)


- cuando hagáis te, podéis poner en la tetera las hojas de te y un trocito de vaina y así la infusión se aromatizará


Las posibilidades son infinitas, sólo tenéis que dejaros llevar....



Hasta el próximo dulce y ...

Bon profit!!

10-03-2014- P.d.: Mi hermano se la llevó toda, se la comió toda, le encantó y me ha dicho que para la próxima quiere los vasitos de 1kg...jajjajjjajja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta que participes. Así ayudas a mantener vivo el blog.