viernes, 7 de febrero de 2014

Ingredientes, utensilios, consejos y receta: 1ª Parte

Normalmente siempre os cuento alguna historieta que me ha pasado, o algún pensamiento que ronda mi cabeza, pero en este caso me he decidido a publicar información que, seguro, es de utilidad para muchos de vosotros.

He tardado bastante en hacerlo, la verdad, pero ¡por fin! ya está aquí.

Cuando alguien comparte una receta, la suele explicar detalladamente y si uno la sigue al pie de la letra es raro que  falle, pero si alguna vez decidimos ir más allá, y tenemos un arranque de inspiración y  creatividad, es necesario saber qué debemos utilizar y cómo ha de utilizarse.

Seguro que os estáis preguntando de qué va esto hoy. Pues de la levadura.

Esto es, ni más ni menos,  lo que hace  subir una masa y que esté esponjosa. Pero no todas valen para todo, ni actúan del mismo modo.

La levadura

Hay 2 tipos:

1ª- La levadura "hongo", que es la que se utiliza principalmente en panadería. Podríamos decir que es la que se usa en masas de "amasar", en masas "sólidas".  Esta hace leudar (crecer) una masa antes de su cocción. Cuando la levadura se mezcla con  harina o con agua se produce una fermentación, que hace que se libere dióxido de carbono y es lo que hace crecer la masa. Son esas burbujas de aire que encontramos cuando cortamos una rebanada de pan.
Este tipo de levadura es un ser vivo y por tanto debe utilizarse bien porque, de no hacerlo, no actuaría de la forma que precisamos (no haría subir la masa).
Siempre que utilizamos este tipo de levadura, se hace hincapié en la temperatura del agua. No es un capricho que este tibia. Si excede los 36 o 37ºC, puede que la matemos y no suba la masa, en cuestión.
También se recomienda dejar reposar en un lugar seco y cálido, no porque "mole más", sino porque esto ayuda a que fermente la levadura. Si excedemos el calor, puede que tampoco suba la masa. En cambio, sí sube en ambientes fríos (frigorífico), pero tardaría 24 horas, siendo 1 o 2 horas lo normal, en un  lugar cálido.

Este tipo de levadura lo podemos encontrar en diferentes formas. La más común es la levadura fresca, prensada o " de panadero". Antes se vendía sólo en panaderías, pero ahora en cualquier supermercado, al lado de la mantequilla, la encuentras.
Esta dura un par de semanas en el frigorífico. Para utilizarla la desleimos en agua tibia  (entre 30 y 35ºC). Aunque no tengas un termómetro de cocina no pasa nada. La prueba del "meñique" es infalible.
Normalmente se utiliza 25gr (un paquetillo) de levadura fresca para 500gr de harina.
El otro tipo es la levadura seca. Esta es menos común que la otra, pero dura mucho más ( meses), no tienes que guardarla en la nevera y no tienes que disolverla ( aunque en algunas recetas , sí). Se mezcla directamente con la harina y el resto de ingredientes secos y luego se vierte el líquido ( a la temperatura anteriormente indicada).
Se utiliza 7gr, que son 2 cucharaditas, (un sobre entero) para 500gr, aproximadamante.
Esta la hemos utilizado en la receta de los Rollos de canela

                                   


2ª - La levadura química se utiliza, básicamente, en repostería. Esta se utiliza en masa que se baten, en masas "más líquidas" o "semi-sólidas". A diferencia de la otra, esta hace subir la masa durante la cocción, liberando el dióxido de carbono, en ese momento.
En muchas recetas nos encontramos con que en lugar de levadura química, nos piden bicarbonato.
Muchos os preguntaréis por qué. Dónde está la diferencia, pues bien: si en una receta nos pone bicarbonato, es porque se utilizará algún tipo de ácido como limón, yogures...etc. para activar la fermentación. La composición de la levadura química básicamente es esa: bicarbonato con un ácido. También se pueden utilizar lo que, comunmente, llamamos "refrescos" o "gaseosas", que son unos sobrecillos pareados: uno blanco y uno de color (el bicarbonato y el ácido). Este tipo de levaduras debes añadirlas al final, ya que fermentan rápidamente y la masa se puede pasar, por lo que hay que introducirlas al horno, en seguida.
Se utiliza 1 cucharadita de levadura por cada 200 o 250gr de harina. y las gaseosas, depende del fabricante, pero suele ser 1 gaseosa ( una de cada color) por cada 200gr.




Espero que toda esta información os sea de utilidad, os ayude a comprender mejor las recetas y, sobre todo, a saber conjugar los ingredientes para crear vuestras propias masas y dulces.


En este caso la receta que voy a compartir con vosotros contiene gaseosas. Es muy sana y ya que me han pedido que me cuide, esta ( sin abusar), es una buena forma.

BIZCOCHO INTEGRAL CON MANZANAS Y CANELA

Utensilios:
Un bol, unas varillas manuales y una espátula (lengua de gato) un molde plum cake ( de los alargados), y si encontráis, cápsulas de papel grandotas (opcional).

Ingredientes:
- 200 gr de harina integral
- 190 gr de azúcar moreno
- 190 ml de aceite de girasol
- 2 huevos M (aunque los mío eras tan grandes que parecían L)
- 1 manzana  (Royal gala, madurita), pelada y troceada muy pequeña
- 1 gaseosa
- 1 cta. de canela


Elaboración:

Precalentamos el horno a 170º
Ponemos el azúcar moreno y el aceite en un bol y lo mezclamos bien.



Añadimos los huevos, de uno en uno y batimos bien hasta que se integren.




Agregamos la harina, la canela y la gaseosa ( bien mezclada). Normalmente tamizo la harina, pero como tengo un tamiz tan fino, la harina integral no pasa por él, así que la he puesto sin tamizar.



Y con la espátula, la incorporamos.



Añadimos la manzana y mezclamos hasta que esté bien repartida por toda la masa.



Si conseguís  estos papeles de horno con forma de magdalena alargada o "valenciana", grandotes, mejor; sino podéis usar papel de horno normal, o pintáis con mantequilla el molde y enharináis (para evitar que se pegue).





Pasamos la masa al molde y horneamos entre 20 y 25 minutos, o hasta que al pinchar con un palito, este, salga limpio.



Una vez fuera del horno, pasamos a una rejilla para que se enfríe y... a degustar!!!!!



Cualquier dulce hecho en casa es mucho más sano que la bollería industrial, eso por descontado, pero si además lo hacemos con harina integral, azúcar moreno, aceite de girasol y le añadimos fruta, este se convierte en un dulce saludable ( siempre con un consumo responsable...jajajajjajjaja, que tiene las mismas calorías que uno normal).



Un zumo natural de naranjas de la huerta de la familia de Ramón y este bizcocho, es la forma más sana de empezar el día.


Así que ya sabéis. Los que normalmente tenéis costumbre de desayunar o merendar algo dulce, no compréis nada envasado: probad esto y no querréis otra cosa.


 Hasta el próximo dulce y...

Bon profit!!!!

7 comentarios:

  1. magnifica entrada
    informativa que siepre nos viene también
    interesantes todo lo que nos traes hoy
    y el bizcocho estupendo, me encanta presentarlo en esos moldes de papel
    por cierto donde se pueden encontrar ???
    he estado buscandolos y no he dado con ellos
    una entrada 10
    interesantisima !!!
    un besazo y feliz fin de semana !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Gracias, igualmente feliz fin de semana. Los moldes de papel los he comprado en una ferretería industrial que hay en Alicante. Además tienen un gran surtido en artículos de repostería creativa, incluso. Se llama Farell. Han ampliado el negocio y han comprado la franquicia de Tescoma. Si no los encuestras por allí, si quieres, los puedo comprar por tí y mandártelos por correo. Hay dos modelos uno más rectangular y otro más redondeado y un poco más pequeño. Van 40 moldes en cada envase y creo recordar que me costaron unos 6€ o 7€.
      Un saludo!!!!!

      Eliminar
    2. muchas gracias Regina
      voy a intentar buscarlos pero si no los encuentro ya te lo digo, eres muy amable
      imagino que estos tuyos son los de forma rectangular...lo que no se la medida
      la verdad que presentados en esos moldes quedan preciosos, ideales para hacer un bizcochito y regalarlos a nuestros amigos... me han encantado...los habia visto hace tiempo pero hasta ahora no los he encontrado...besossss y de nuevo graciasssss

      Eliminar
  2. Me ha encantado el post. Gracias por compartirlo y que dia a dia vayamos aprendiendo un poquito más. muá
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la finalidad de este modesto lugar: transmitir los conocimientos que he adquirido con el tiempo y la experiencia y aprender cada día un poco más para poder compartirlo con vosotros.
      Un besazo, guapa

      Eliminar
  3. Hola Regina,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 160.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 400.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un humilde blog sin grandes pretensiones. Soy muy feliz con lo que tengo. Me gusta cocinar y compartir lo que se con mis amigos ( por eso nació este blog ), lo que comparto son vivencias y recetas. Declino, de momento, su ofrecimiento, aunque me siento muy agradecida por haber tenido la molestia en reparar en él.
      Un saludo

      Eliminar

Me encanta que participes. Así ayudas a mantener vivo el blog.