lunes, 28 de octubre de 2013

La Compra

Ese anodino ritual que nos sume en la más pura de las rutinas,  ese obligado acto de nutrir la despensa para la mera supervivencia, siempre tiene su excepción.

Cuando me refiero a esto último, quiero decir  que no siempre se hace con tal fin...creo que no me estoy explicando con claridad.

Para mí hay dos tipos de compra: la compra normal, la de la despensa, y la compra "especial".

Todos, todos, seguro que todos alguna vez o repetidas veces lo habéis hecho. (yo desde  luego)

Sí, si, incluso aquel que piensa " pues yo no ", seguro que en el fondo lo está reconociendo.

Cuando digo especial, no me refiero a coger algunas cosillas,además de nuestra compra habitual, como patatitas, alguna tableta de chocolate, helados.... No, me refiero a toda una compra de cosas que ni necesitas, ni deberías haber comprado, pues lo que se resiente es el monedero, y casi siempre, las cartucheras (que es donde va a parar lo que ahí se compra).

Normalmente todos tenemos un supermercado habitual, pero cuando queremos hacer la compra "especial", nunca vamos a él, ya que ahí no se encuentra lo que buscamos (buscar, lo que es buscar no....más bien "encontrar" eso que no estábamos buscando, pero que sin eso no podremos seguir viviendo)

Yo soy una experta en compras especiales (cuando mi economía me lo permite).

Cerca de donde vivo hay una tienda que es perfecta para ello, y como me pilla de camino hacia casa, desde el trabajo, muchas veces me dejo caer para ver si hay alguna novedad.

Hay una marca de chocolate, concretamente,  que se ha propuesto amargarme la existencia. Creo que van a por mí...jajajajaj...y yo que soy muy  facilona, me dejo seducir.
Tienen una infinidad de variedad de chocolate con galletas de todo tipo: saladitas, tipo María, con Oreo...cosas "ajquerosas", ¿verdad?.

Dentro de las compras especiales están los cachivaches / artilugios, gadgets para la repostería creativa, para  hacer flores de azúcar... etc. Como son cosas muy especiales y hay tanta variedad, muchas veces me veo obligada a comprar por Internet.

Aunque, pensándolo mejor, ese tipo de compra para mí ya se ha vuelto habitual...

A lo que iba (que me enrollo mucho), el otro día encontré algo que hizo latir mi corazón más rápido, y ni me lo pensé. Lo metí en mi carrito virtual y cuando llegó a casa el pedido, no pude resistirlo.
Y aquí está. Se trata de un azúcar en perla para hacer deliciosos gofres (que era ya lo último que me faltaba para mi lucha contra el Síndrome del Pantalón Apretado)
Esta vez me vais a disculpar.  No todo el mundo tiene una gofrera en su casa, pero para los bichos raros,  como yo, este artilugio no podía faltar. y este dulce me apasiona.
Cuando estamos en Guardamar y vamos a la feria con los sobrinos, siempre acabo comprandome uno (aunque a veces vamos a propósito a por ellos)


GOFRES BELGAS ( de Lieja)
Receta de Manneken Pis

Ingredientes:
- 400gr  harina
- 1 sobre de  levadura Royal
- 2 huevos
- 150 gr de azúcar en perla
- 250 ml de leche entera, tibia
- 180 gr de mantequilla
- 1 cta de vainilla

Elaboración:

Mezclar la leche tibia con la levadura,






añadir la harina y mezclar hasta que queda bien integrada y dejar reposar 15 minutos.







Batir los huevos y añadirlos junto con la vainilla y la mantequilla a temperatura ambiente.



Amasar bien (puede que os quede un poco pringosilla, pero no os preocupéis. Añadid un poco de harina y ya está)

Añadir el azúcar perla



Hacer bolas de unos 100gr



Dejar reposar 1 hora más o menos



Calentar la gofrera y cocer los gofres 3 minutos  aproximadamente






No los saquéis demasiado pronto, debéis esperar que estén bien doraditos por ambos lados




Y al ataque!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Yo soy de las que se los come solos, porque me gusta el sabor torrefacto del azúcar, pero esta vez he hecho una excepción, porque creo que a esta receta le falta un poco más de sabor.





Estos están buenos, pero los mejores gofres que he probado , y seguramente probaré, son los que comimos en la ciudad de Brujas en nuestro viaje, en 2008.



Y desde aquí aprovecho para deciros: Si tenéis la oportunidad de viajar a esa ciudad, por favor id!!!!
Es un lugar maravilloso, de ensueño... y aquí os dejo una muestra para que os entre el gusanillo.


Sus parques...




El chocolate...ahahahahahahaahhhahha (babilla que se descuelga por la comisura.....)





Sus canales





Con sus paseos en barca...







Sus calles...




Sus plazas..



Sus vistas...




Sus dulces....




Repito: sus dulces.....mmmmmmmm



Sus cervezas.....




Sus paseos a caballo.....




Sus iglesias...


Sus bicicletas.....


Mejor dicho: sus miles de bicicletas....









Y si os habéis quedado con ganas de más.... haced las maletas, que en 3 horitas ( 2 de avión y 1 de autobús y tren) estáis allí.



Yo me enamoré de la ciudad tras haber visto la película Escondidos en Brujas... (si pinchais podeis ver el trailer de la peli)




...y este es un amor para toda la vida.



Hasta el próximo dulce y....


 Bon profit!!!!!!!

miércoles, 9 de octubre de 2013

Mocadorà de Sant Dionís

... seas de donde seas, o vivas donde vivas no tienes excusa: tienes que celebrar el Amor.
Ya se encargan los grandes almacenes, cuando asoma  febrero, de recordarlo. Cupido armado de arco y flechas de corazón te puede asaltar en cualquier lugar y quedar prendado para siempre,  con la "obligación" de demostrarlo con bombones, flores.....o perfumes, pañuelos,  pendientes, anillos.... todo un negocio, vamos!
Cuando llega Sant Jordi, más de lo mismo, pero esta vez en forma de rosa y libro; algo, si me lo permitís menos consumista y más cultural. (dentro de lo que cabe). Este se celebra en Cataluña.
Y por último,  los valenciano tenemos a Sant Dionís, nuestro  patrón de los enamorados particular.

La tradición cuenta que, en 1238, con la entrada del Rey Jaime I a la ciudad de Valencia; a  su esposa, Dña. Violante de Hungría, le obsequiaron con frutas y hortalizas propias de la huerta valenciana.

La "mocadorà" data del  S. XVIII.
Tras la Guerra de Sucesión , los Decretos de Nueva Planta abolieron la celebración de la entrada del Rei Jaume I y, en respuesta, los panaderos hicieron dulces con formas de cohetes y petardos (que era de la forma que se celebraba dicho acontecimiento).
Estos dulces se envolvian en pañuelos (mocador, en valencià) y se regalaban a la novia, a la madre... de ahí vienen el nombre, y por eso se relaciona a Sant Dionís con el patrón de los enamorados. Este es sin duda el menos consumista y el más romántico de los tres, para mí.





Estos dulces solían ser mazapanes, algunos con forma de petardo (como ya he dicho) y otros con forma de frutas y hortalizas (en recuerdo de los obsequios a la esposa del Rey)...
...pero yo los prefiero con forma de panecillo



Viva el AMOR, ya se celebre en San Valentín, en Sant Jordi, en Sant Dionís o cualquier día del año, porque si estás enmorad@ el día es lo de menos.
Y da igual si regalas joyas, un libro y una rosa o mazapanes, el mejor regalo es la sonrisa que recibes a cambio.
Y si eres de los que no regalas nada material (como es mi caso), el mejor regalo es cumplir años juntos.

Hasta el príoximo dulces y...

Bon profit!!!!!!!!!

jueves, 3 de octubre de 2013

Mil palomas.....

...me he encontrado, sin yo ir a buscarlas,
mil palomas a mi han llegado y no puedo ni quiero soltarlas.
Porque estas mil palomas son el  reflejo de un alma,
un alma grande, un alma pura, un alma blanca.

                                                                                                                                                 (Regina)

No soy poeta, ni pretendo serlo, tenéis que perdonarme. No, no os habéis equivocado, este sigue siendo un blog de repostería, pero una vez me dijeron que cuando "llevas algo por dentro, tienes que sacarlo", y  eso he hecho.

Esta tarde he tenido la suerte de asistir a la inauguración de una exposición de pintura. Ha sido muy emocionante, pues la artista Mbelssen es alguien muy especial para mí.

Ella fue mi maestra en la E.G.B. y a ella le debo, bueno, le debemos (todos sus alumnos) tanto, que este rinconcito se queda pequeño para expresarlo.

Si hoy estoy escribiendo estas lineas, es porque ella, en algún momento sembró en mí,  una inquietud y con el paso del tiempo ha brotado ese deseo y necesidad de  crear.
Y no sólo  frente a una hoja en blanco, sino sobre ese lienzo que son mis pasteles.

"Quien siembra libros, cosecha ideas...." una sencilla frase se grabó en la mente de una niña de 9 años y aquí estoy: cosechando pequeñas ideas que plasmo y comparto con vosotros.

Hay una iniciativa muy bonita, de una cadena de televisión, que es algo así como un "agradecimiento" a los maestros y profesores  que nos han enseñado, no sólo los contenidos que debemos aprender para ser más listos, sino  a ser alguien útil en la vida, a ser mejores personas...

...pues desde aquí mi agradecimiento a "la seño Maribel" por su pasión a la hora de enseñar, a su dedicación, a su templanza, pero sobre todo por el amor con el que siempre nos trató.





                                                               Obra: Volar en libertad



Hoy no voy a compartir receta, lo siento, ha sido un día muy ajetreado para mí.
Comparto la foto de una tarta dedicada a tí, Maribel.



                                                        "Mil rosas por tus mil palomas"


P.d: Hoy he estado muy ajetreada por un motivo muy importante: hay una nueva maestra entre nosotros. Te deseo lo mejor en este mundo, porque te lo mereces, por tu constancia, y porque TODO ES POSIBLE.
Con tu permiso, Maribel, tomo  prestada  uno de tus frases  "La vida, no es esperar  a que pase la tormenta... es aprender a bailar bajo la lluvia"


Hasta el próximo dulce y...

Bon profit!!!!