domingo, 15 de julio de 2012

Tarta de manzana 1.0 o " Así empezó todo"

Sin duda alguna, esta Tarta de Manzana fue mi primera incursión en el mundo de la repostería, hace ya...20 años. Cómo pasa el tiempo, ¿verdad? Es todo un clásico en mi recetario. Además,  por ser la primera, le tengo un gran cariño. Bueno por eso y, porque me trae gratos recuerdos... la he preparado muchas veces con la ayuda de mi abuelo Pepe. Él pelaba y partía las manzanas (nunca he conseguido hacerlo como él, siempre perfectamente redondeadas. Era muy perfeccionista y meticuloso).



Pero bueno... al lío.
Para prepararla  necesitáis: un molde de cristal, o cerámica de unos 30cm de diámetro, un bol, un batidor manual y una espátula o lengua de gato.


Tarta de Manzana (Receta de Regina)

Ingredientes:
- 1 1/2 vaso de harina
- 1 vaso de azúcar
- 3 huevos M
- 250gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cta. de levadura química ( la levadura Royal de toda la vida)
- 1 pizca de sal
- 2 o 3 manzanas
- mermelada para decorar ( al gusto de cada uno, aunque yo me decanto por la de ciruela)

Preparación:
Precalentar el horno a  170ºC, engrasar el molde, o bien cubrirlo con papel para hornear.
En el bol ponemos los huevos, añadimos la sal y batimos bien. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que la mezcla blanquee. Añadimos la mantequilla y seguimos batiendo. Puede ser que aparezcan grumos, pero es normal. La mantequilla es difícil de incorporar a mano. Tamizamos la harina y la levadura y la añadimos a la masa.  Mezclamos bien con la espátula con movimientos  suaves y envolventes (es muy importante que lo hagáis así, pues si utilizáis la varilla, probablemente no suba bien durante el horneado). Colocamos la masa en el molde. Pelamos y troceamos las manzanas en finas láminas, y las disponemos en  círculos concéntricos. Metemos en el horno, en la parte central y horneamos durante 30 - 35 minutos, o hasta que al pinchar con un palito, éste salga limpio.
Una vez fuera del horno, dejamos unos 5 minutos en el molde y luego la pasamos a una rejilla hasta que se enfríe por completo.
No os podéis ni imaginar el aroma que desprende...


                                                            Y su sabor es....delicioso.





Esta tarta la recomiendo para merendar,




acompañada de un te con canela,


 y sobre todo de familia, o buenos amigos.














Espero que la hagáis y  que os guste.
Muchos besos.

¡Bon profit!

P.D. Mañana es el día de la Virgen del Carmen. Muchas felicidades!

2 comentarios:

  1. Hoy, voy a probar esta receta. Prometo contarte como ha quedado! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Bueno como ya te dije... ¡He hecho tu tarta! Aunque bueno con algunas modificaciones como que la hice con peras en lugar de manzanas y le eché margarina en lugar de mantequilla pero el resultado fué... espectacular, muy rica.
    Hay una cosa que te quiero comentar y que siempre me queda la duda y es: cuando lo metemos al horno quiere decir con calor arriba y abajo, o sólo abajo? Nunca sé cómo acertar y me gustaría que lo fueras explicando en tus recetas. Esta vez lo hice con ambos (arriba y abajo) y salió bien pero hay ocasiones que se resecan los postres demasiado.
    Bueno campeona un besito y hasta otra!!
    Paloma.

    ResponderEliminar

Me encanta que participes. Así ayudas a mantener vivo el blog.